Recetas

El Bacalao se reivindica por Semana Santa

Fresco, congelado, ahumado, salado y secado… El bacalao se reivindica en las paradas del mercado de múltiples formas, regalando opciones infinitas a quien tenga a bien comprarlo. Es de los alimentos imprescindibles de la cocina catalana que demuestra versatilidad gastronómica y gran capacidad de resiliencia. En 1972, Josep Pla escribió en “Lo que hemos comido”: "El bacalao cumple con su obligación incluso después de haber sido convertido en mercancía resecada, fibrosa y momificada. El bacalao es susceptible de resucitar, algo que no suele no ser muy corriente ni darse con excesiva frecuencia".

Sea como fuere, hay estilos y formas de cocinarlo muy diversas. Dependerá del recetario que tengamos a mano, del poso que abuelas y madres hayan dejado en nosotros, del tiempo que tengamos y de las ganas… Hay tantas variables que intervienen a la hora de cocinar... Pero la salud – nuestro bienestar físico y mental - debería ser siempre la primera. En esto, el bacalao juega a favor porque es un pescado blanco con un valor nutritivo excepcional por la elevada cantidad de proteínas de valor biológico que contiene, además de menos de un 3% de grasa.

En cualquier caso, la versatilidad del bacalao se concreta en un amplio abanico de elaboraciones que abarca recetas sencillas y sofisticadas. Ahora es tiempo. La temporada del bacalao fresco va de finales de otoño hasta primavera y es un manjar que se reivindica coincidiendo con la Semana Santa. Se puede cocinar al vapor, a la parrilla, al horno, a la sartén o al microondas. A menudo es más tentador en forma de buñuelo o croqueta e incluso en el relleno de unos pimientos. Le van extremadamente bien las salsas y las peladillas. La amorosean y nos hacen la ternura blanca más tentadora. Lo encontrará, de la mejor calidad, en las paradas de pesca salada del mercado, ya sea salado o remojado. Es una delicia en recetas crudas como el derrame o el empedrado o cocidas como la que le comentamos a continuación.

Repasar el recetario catalán del bacalao es casi inalcanzable, pero hay preparaciones que regalan la vista y animan el gusto, como “la cazuelita de calçot y bacalao” que ha cocinado la fotógrafa y bloguera gastronómica Nani Nolla. Tafanee su blog y verá que con 200 gramos de bacalao desgajado y desalado, 4 calçots cocidos, romesco, raíces y cumquats tendrá una buenísima receta. Bien, estéticamente será difícil superar la suya. De Nani Nolla podemos decir que en esto de cocinar y escribir en el blog “¡Es quién corta el bacalao!”, una frase hecha, por cierto, que demuestra el peso que tiene este producto en nuestra cultura.

HORARIO DE VERANO

Mercado de alimentación

Del 18 de julio al 31 de agosto de 2022:
De lunes a sábado de 08:00 a 15:00 h
Autoservicio Caprabo
Lunes a sábado: 09:00 a 20:30 h
Electrodomésticos Miró
Lunes a sábado de 10 a 20:30 h
Floristerías
De lunes a domingo de 0 a 24 h. Excepto agosto

Aragó, 313-317 08009 Barcelona
Síguenos también en